Declaración de la Workers International Vanguard League

 

El imperialismo está instigando deliberadamente los ataques contra  los obreros negros y los pequeños comerciantes del resto de África

Hace un par de días comenzaron a aparecer rumores en la prensa capitalista (“diarios independientes”, ETV y SABC) sobre las supuestas amenazas de violencia “xenofóbica” luego de la Copa Mundial. Esto es parte de la preparación psicológica de las masas para los ataques sobre nuestras hermanas y hermanos. Esta tendencia es similar a la usada en 2008 cuando la prensa capitalista inició frenéticos ataques jugando con la desesperación de los desocupados y el nacionalismo chauvinista promovido por el CNA, sobre los obreros y comerciantes negros africanos extranjeros, principalmente sobre los zimbabwenses. En aquel momento había una situación revolucionaria que se aproximaba en Zimbabwe, cuando incluso los generales volaban a Sudáfrica, diciendo que la mayoría de las bases del ejército estaban contra Mugabe. El imperialismo sabía que si las masas tiraban a Mugabe en una revolución, perderían no solo a su agente clave en Zimbabwe (es decir Mugabe) sino también que el levantamiento revolucionario se podría expandir a Sudáfrica e incluso a toda la región. Es un viejo recurso del imperialismo el de poner a obreros contra obreros cuando se enfrenta a la perspectiva de un desafío revolucionario. Así es que los obreros sudafricanos fueron lanzados contra los obreros zimbabwenses y somalíes. En 2008 los “diarios independientes” publicaron en sus tapas las fotos de los zimbabwenses quemándose mientras la policía los observaba riéndose sin hacer nada. Esto le mostraba a los elementos lúmpenes que podían atacar a sus hermanos y hermanas africanas y que el estado no haría nada. Todo se hizo para desestabilizar a los obreros en la región. La mayoría de los matones que asesinaron a nuestros hermanos y hermanas en 2008 siguen sueltos en las calles. Esto demuestra la complicidad del estado y del gobierno del CNA-PCSA, en los planes del imperialismo.

Entonces, ¿por qué el imperialismo ahora instiga los ataques sobre nuestros hermanos y hermanas negros?

El desarrollo del capitalismo a escala mundial significa que más y más las mercancías son producto de la explotación internacional de la clase obrera. Así es que, por ejemplo, los celulares acumulan trabajo de los obreros en la RDC, USA, Europa, China y Japón. La producción capitalista cada día destruye las divisiones nacionales y une a los obreros a escala mundial. Gigantes corporaciones y bancos organizan la producción a escala internacional, haciendo trabajar a obreros de diferentes países con salarios de esclavos para pequeños grupos de competidores imperialistas. En África del Sur por ejemplo, la clase obrera de los respectivos países está mayormente bajo el control de los bancos de Wall Street (en menor medida de los bancos y monopolios británicos, franceses, alemanes y japoneses). El desarrollo del capitalismo en Sudáfrica incluye muchos años de trabajo de los obreros esclavos provenientes de Malasia e Indonesia, de China, de Mozambique, Swaziland, Malawi, Botswana, especialmente de las minas. Pero los patrones mineros están siempre alerta del peligro de una resistencia de la clase obrera unida, y ha promovido siempre deliberadamente divisiones tribales y étnicas y ha instigado deliberadamente luchas entre las diferentes nacionalidades para perpetuar el control capitalista. Ahora que hay más de 2 millones de zimbabwenses en Sudáfrica y desde 1994 ha aumentado el número de obreros que ingresan a Sudáfrica desde el resto de África, el imperialismo está muy preocupado sobre la creciente unidad de la clase obrera y la creciente consciencia de clase. Los ataques sobre nuestros hermanos y hermanas negras están siendo instigados por el imperialismo como un intento de anular la creciente amenaza de la revolución, que cada vez más parece irrumpir en todo el Sur de África. Los ataques buscan desviar a la clase obrera de la lucha contra el verdadero enemigo (la clase capitalista imperialista) y agotar a la clase obrera teniendo que enfrentar constantemente a las bandas de matones.
La copa mundial fue una distracción deliberada de las penurias y ataques masivos actualmente lanzados contra la clase obrera; ellos han calculado que las masas no serían distraídas por mucho y pronto se focalizarían en los ataques, uno de los mayores ataques contra la clase obrera y la clase media baja y aún contra los pequeños capitalistas es el aumento de precio de la electricidad. Los dirigentes de la Cosatu deliberadamente han retrasado la huelga general contra el aumento de precio de la electricidad como un servicio a su amo imperialista, sabiendo muy bien que hay un odio sin precedente contra las subas. En la base las masas han visto el juego en gran escala del régimen de Zuma 'Polokwane', el imperialismo sabe que hay una crisis de credibilidad de ellos y que no hay fuerza política que pueda contener a la clase obrera ya que todos sus agentes están desacreditados. Los dirigentes del Cosatu deliberadamente retrasan el llamado simbólico a un día de huelga general ya que el imperialismo sabe que cualquier chispa en el mundo encenderá la resistencia en cualquier lugar del globo; entonces, todas las fuerzas, los imperialistas y sus lacayos en el movimiento obrero trabajan juntos contra las masas, ahora como en el 2008 podemos esperar que las fuerzas represivas del estado trabajen con las bandas fascistas contra la clase obrera. El vocero del imperialismo, los periódicos capitalistas y los medios masivos juegan su rol en instigar a la violencia de obreros contra obreros.

Dividir a la clase obrera es parte de la estrategia internacional del imperialismo

En Ruanda en 1994 bajo el disfraz de la violencia de Hutu-Tutsi y de un millón de asesinados, el imperialismo yanky estaba arrebatando el poder mientras los franceses y belgas eran expulsados, miles de machetes fueron importados desde las maquilas de EEUU en China para que sean usados en la matanza frenética.
El imperialismo norteamericano usó a Ruanda como trampolín para lanzar sus ataques a RDC Oriental para tomar el control de las reservas de coltan (más del 70% de las reservas mundiales están en la región; este mineral se usa para celulares, notebooks y juegos de video). Los comandantes norteamericanos fueron puestos en el terreno de batalla durante las guerras en el RDC Oriental. Ruanda exporta más minerales de los que tiene confirmados, es decir que es un canal de explotación de los minerales que están en la RDC Oriental. Jonathan Oppenheimer (hijo del dueño de la Anglo American Nicky Oppenheimer) es director de Umicore, que está en la lista de los contrabandistas de coltan en el mercado mundial.

Cuando las masas se levantaron en Kirguistán el 7 de abril de este año tirando al títere yanky Bakiev, y quemando el edificio parlamentario, un vacío de dirección le ha permitido a otro títere yanky, Roza Otumbayeva, tomar el control de un gobierno interino, pero este “nuevo gobierno” no tiene apoyo de las masas; Qué hizo el imperialismo? Ellos instigaron a una supuesta “pelea étnica” entre Kirguizes y Uzbecos, pero fue realmente un movimiento para aplastar y desestabilizar a los obreros que estaban todavía en oposición al régimen; una vez que cientos de miles fueron desalojados y desestabilizados, el régimen de repente lanzó un “referéndum” que alegaba apoyo para el régimen.

Aún aquí en Sudáfrica cuando la rebelión de 1985 estaba en plena marcha, la Anglo American y otros imperialistas instigaron a choques entre “zulus” y “xhosas” pero esto estaba realmente instigando a grupos fascistas de la inkatha contra las masas, deseando aplastar la revolución completamente ; luego de que más de 30.000 personas fueran asesinadas, un adormecer comenzó en las masas, el imperialismo se movió para estabilizar la situación con las elecciones de 1994 (y el gobierno interino antes de esto).

El camino a seguir

Lo que necesitamos son comités de autodefensa en común con los trabajadores inmigrantes Africanos y los trabajadores locales para actuar contra los lúmpenes provocadores y las fuerzas del estado represivas que indirecta o directamente están bajo la nómina de pago del imperialismo. Pero aun más que esto, la mejor defensa es organizar una verdadera huelga general indefinida contra el aumento de la electricidad y otros ataques por parte del imperialismo. Necesitamos un Encuentro de emergencia de trabajadores de delegados por cada lugar de trabajo y de los desocupados y los trabajadores inmigrantes, con delegados de los soldados de base para preparar como combatir los ataques hechos por el imperialismo, tenemos que llamar a ese encuentro de trabajadores con delegados del movimiento obrero de Zimbabwe como así también de Madagascar y de hecho de cada lugar en la región. Los sindicatos deben de abrir sus puertas a todos los trabajadores ya sean contratados o permanentes, ya sean “legales” o “ilegales”, a igual trabajo igual salario, en toda la región, las mismas condiciones para todos los trabajadores en toda la región, expropiación de la clase capitalista-imperialista, sin indemnización y poner los medios de producción bajo control obrero.
No podemos depender de los dirigentes del COSATU quienes hacen alianzas con los capitalistas del CNA y el PC de Sudáfrica, ellos tratarán ante cada paso sabotear las acciones revolucionarias de las masas.

El cobarde CNA y PCSA tiemblan ante la idea de combatir a los gángsteres imperialistas, que son los responsables de hacer de África su campo de esclavos privado. Mientras el imperialismo está en crisis hay menos y menos migajas que caen de la mesa de sus amos para los aspirantes a capitalistas negros (amabhulu omnyama) por lo que el cobarde CNA se vuelca sobre nuestros hermanos y hermanas negras del resto de África cumpliendo la orden de su amo, a cambio de unos pocos pedazos de plata. En donde las masas se están organizando contra los matones, como en Du Noon, el imperialismo protege a los matones prohibiendo las movilizaciones de la clase obrera. Donde los matones atacan a los pequeños comerciantes, la policía los alienta a que dejen sus mercancías y no hagan nada mientras los matones toman las mercancías. No podemos depender del estado para defender a la clase obrera. Es por esto que los comités obreros de autodefensa unidos son necesarios para actuar contra los matones fascistas. Es más ¿realmente es una coincidencia que Pick‘n Pay, Shoprite, Spar y Woolworths (una gran sección de los matones de la alimentación) sean los mayores patrocinadores de los diarios “independientes”, uno de los más grandes instigadores de la propaganda imperialista que alimenta los ataques fascistas?

No permitamos que el imperialismo haga enfrentar a trabajadores contra trabajadores, trabajadores del mundo unidos, no tenemos nada que perder solo nuestras propias cadenas, tenemos al mundo por ganar.
Llamamos a poner en pié un comité de organización para trabajar por la refundación de la IV Internacional!

Liga Obrera Internacionalista de Vanguardia de Sudáfrica
Integrante de la FLTI

www.workersinternational.org.za

 

| contactenos